Lookin' for!

lunes, 5 de marzo de 2012

"Algología"

"Desde un punto de vista metafísico, se ha definido el dolor como "el esfuerzo necesario para aferrarse a un pensamiento negativo". Esta idea se basa en la creencia de que los seres humanos estamos dotados de una serie cualidades innatas, que son las cualidades naturales de la propia vida: armonía, sabiduría, fuerza, amor, etc. Serían todas la cualidades consideradas como "positivas". Según este punto de vista, estas cualidades se manifiestan en la persona de forma natural y espontánea sin necesidad de ningún esfuerzo o acción concreta. Cuando alguien reprime esta manifestación natural negándola en su pensamiento se produce en él o ella lo que percibimos como dolor. La causa de esta resistencia o represión estaría normalmente en las creencias adquiridas en la sociedad por la persona."

Esto lo ha escrito un tal Ray Sondra que por lo que leí en wikipedia anda un poco loquito. Libros de autoayuda cosas espirituales y demás temas.
No sé a qué se refiere exactamente con pensamiento negativo, pero mi manera de entenderlo es algo así como que el dolor es el tributo a pagar por no haber podido desarrollar plenamente esas supuestas cualidades inherentes al ser humano como el amor, la armonía...y si queremos meter el egoísmo pues lo metemos también. El dolor nos hace humanos al ser la misma manifestación en forma de efecto colateral producido precisamente al no conseguir alcanzar lo más humano que hay en nosotros. Una especie de trabalenguas en el que el que arriesga sale perdiendo y el que acepta una vida imperfecta se queda tropezando entre el conformismo y la curiosidad.
¿Pues qué hacemos? Todo es culpa de la sociedad. Pero no olvidemos que las instituciones no son más que grandes edificios productores de realidad social que en su origen fueron simples personas aprendiendo a inventar tipos universales que les ahorraran tiempo y esfuerzo.
No sabemos si podemos hacerlo de otra forma.

3 comentarios:

  1. Me he rayado, pero creo que lo he entendido y creo que no estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Cuéntame en qué difieres, me muero de curiosidad :P

    ResponderEliminar
  3. Para empezar, no estoy de acuerdo con que esas cualidades positivas sean inherentes al ser humano y se den porque sí. No creo que todo el mundo sea fuerte por ser persona ni sea sabio por ser persona. Quizá pueda serlo, pero ahí dice que lo es simplemente por haber nacido humano y no estoy nada de acuerdo con eso. El dolor es el resultado de nuestras acciones y de las acciones de los demás sobre nosotros, ya sea de forma directa o indirecta. Que no sé, igual estamos diciendo lo mismo y yo creo que no... xD

    ResponderEliminar

Praxis